jueves, 15 de abril de 2010

Evaluaciòn de las Psicofunciones

Las Condiciones Psicològicas del Aprendizaje son de ìndole: Cognoscitiva y Socioemocional. Estas funciones psicològicas tambièn son conocidas como psicofunciones, como las actividades que realiza la psique o mente humana.
Cognoscitiva: comprende la psicomotricidad, inteligencia, lenguaje, pensamiento, memoria, atenciòn, percepciòn y sensaciòn.
Socioemocional: comprende el ajuste y la motivaciòn.
Toda funciòn psicològica se da en forma de proceso y en ìntima relaciòn y on un considerable grado de superposiciòn, sòlo se separan para fines didàcticos y porque los procedimientos de evaluaciòn tienden a separarlos.Sin embargo, al formular una impresiòn diagnòstica, es importante tratar de restituir la interrelaciòn dinàmica que en la realidad existe.
Esquema de los procesos subyacentes al aprendizaje de las materias instrumentales:
1.- Atenciòn
2.- Psicomotricidad:
2.1 Motricidad gruesa
2.2 Motricidad fina
2.3 Esquema Corporal
2.4 Lateralidad
2.5 Relaciones espaciales (corporal)
2.6 Relaciones Temporales
3.- Integraciòn Visomotriz
4.- Percepciòn
4.1 Percepciòn Visual: 4.1.1 Discriminaciòn Visual
4.1.2 Coordinaciòn Oculo Manual
4.1.3 Figura Fondo visual
4.1.4 Constancia de la forma
4.1.5 Posiciòn en el espacio
4.1.6 Relaciones espaciales
4.1.7 Cierre Visual
4.2 Percepciòn Auditiva: 4.2.1 Discriminaciòn auditiva
4.2.2 Anàlisis Auditivo
4.2.3 Sìntesis auditiva
5. Memoria: 5.1 Memoria visual
5.2 Memoria auditiva
6. Lenguaje: 6.1 Lenguaje interior
6.2 Lenguaje receptivo
6.3 Lenguaje expresivo

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