jueves, 15 de abril de 2010

Diagnòstico en Lectura y Escritura

Un instrumento de diagnòstico se elabora sobre la base de objetivos claramente establecidos y sus resultados solamente nos indican que ha logrado el escolar y que no ha logrado. Los resultados de una prueba nos permiten registrar datos, describir la conducta lograda o no lograda. No nos permite decir, por ejemplo, que un niño tiene dificultades para aprender. S`lo señala los puntos fuertes y dèbiles que, integrados a estudios màs profundos, nos permiten ubicar los factores asociados a la dificultad.
La enseñanza de la lectura y escritura en la escuela se ubica en el àrea de lenguaje. En un sentido amplio, el lenguaje constituye un conjunto de medios que nos sirven para expresar y comunicar nuestras ideas y sentiminetos, para hacernos comprender con los demàs.
La lectura y la escritura, para el autor Ajuriaguerra, constituyen un lenguaje de segundo orden. Implican una comunicaciòn simbolica, con ayuda de signos escogidos por el hombre. En la enseñanza de la escritura es necesario no quedarse en las tècnicas, teniendo presente que constituyen basamentos de importancia. El acentuar la enseñanza en este aspecto presenta el riesgo de hacer que el niño reproduzca graficamente los signos del lenguaje, pero que no aprenda a escribir. "Escribir es decir algo con ayuda de los signos gràficos" (Ajuriaguerra, 1977).
Fuente: Evaluaciòn Psicopedagògica I. Universidad Nacional Abierta. Caracas, 1993.

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