sábado, 13 de marzo de 2010

la Evaluaciòn Psicopedagògica



Vamos a comentar algunas apreciaciones de diferentes autores sobre el tema:
Colomer (2001) considera a la evaluaciòn psicopedagògica como un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante de la situaciòn de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación planteada.


Por su parte, Sanchez Cano (2005), destaca que implica tanto procesos de recolección, tratamiento e interpretación de datos,como de análisis y valoración, encaminados a elaborar modelos funcionales explicativos del fenómeno de enseñanza-aprendizaje.


Otros autores, Pèrez Juste y Garcìa Ramos (1989) consideran que representa el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en funcion del juicio emitido.


Podemos observar elementos en comùn en las tres apreciaciones:


-.La finalidad de la evaluación psicopedagógica es orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que requiere el educando.


-. Se basa en la recolecciòn y anàlisis de informaciòn de la situaciòn de enseñanza-àprendizaje.

Hay tres aspectos fundamentales a considerar en la evaluaciòn psicopedagògica:

1.- Què evaluar

2.- Còmo evaluar: tècnicas e instrumentos

3.- La toma de decisiones

1. QUÉ EVALUAR: LOS ASPECTOS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA.
La Evaluación Psicopedagógica es un proceso que tiene como centro de interacción la situación actual del educando y su contexto educativo (especialmente escolar) en orden al desarrollo de las capacidades de aquél que constituye los objetivos generales de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de interacción social, etc.).


En este sentido puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge información sobre el sujeto y su contexto y una segunda fase en la que esta información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones ente ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno.

2. ¿CÓMO EVALUAR?: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACION.

El proceso de valoración de necesidades educativas especiales debe plantearse como un proceso multimétodo y multitarea con la finalidad de aportar la mayor cantidad posible de datos relevantes para la toma de decisiones; mientras que ciertos aspectos se presta mejor a ciertos métodos de evaluación (por ejemplo, la interacción social "prefiere" la observación directa, tanto la participante como no participante), otros requieren distintos métodos (por ejemplo, la evaluación del contexto familiar exige observación participante y entrevistas, el estilo de aprendizaje requiere combinar observación, cuestiones o entrevistas al alumno y a otras personas, etc.).

3.LA TOMA DE DECISIONES:

Tras recoger información relativa al alumno y a su contexto de desarrollo y aprendizaje, debemos llegar a formarnos un juicio sobre lo que está ocurriendo, para desde ahí adoptar determinadas decisiones educativas.

Fuentes: La Evaluaciòn Psicopedagògica.Manuel Sanchez-Cano (2005)España.


Para continuar profundizando los invito a la siguiente presentaciòn:http://www.slideshare.net/jero34/la-evaluacin-psicopedaggica

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