martes, 16 de marzo de 2010

Consideraciones Generales sobre la Evaluaciòn Psicopedagògica

El objetivo fundamental de la evaluaciòn psicopedagògica es la elaboración de programas de enseñanza individualizada, de acuerdo a las características y necesidades de los educandos. Las características y necesidades determinan a su vez el tipo de atención individualizada: transitoria o permanente, en aula regular o aula especial.

Detectar deficiencias, preveer dificultades y orientar la enseñanza especializada son aspectos implícitos en la evaluaciòn psicopedagògica, actividades en que el zar y la improvisación deben evitarse, mediante una acción sistemática que resuelva diversas situaciones.

CARACTERÌSTICAS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA


1.- Unitaria: Se refiere a la necesidad de considerar integralmente la situaciòn estudiada, asociando las àreas:biològica, psicològica, social y pedagògica.


2.- Dinàmica: Se refiere a que la situaciòn y el proceso se configuran en una relaciòn de permanente actividad y cambio, sujetos a condiciones variables.



3.- Flexible: Se refiere a que las variaciones determinadas por el dinamismo del proceso, necesitan de capacidad de ajuste a nuevas situaciones y circunstancias. La flexibilidad se manifiesta en todos los aspectos de la evaluaciòn y la programaciòn, entendiendo que estos elementos tècnicos son marcos referenciales para la acciòn y que pueden y deben ser modificados al observar nuevas condiciones.


4.- Continua: Se refiere a que su aplicaciòn es consubstancial a todo el desarrollo del proceso e implica una progresiòn secuencial que permite evidenciar permanentemente las caracterìsticas del mismo.


5.- Sistemàtica: Se refiere a una organizaciòn de actividades ordenadas progresivamente, en tèrminos de complejidad. Requiere ademàs, que la informaciòn obtenida en las diversas àrea se registre debidamente en documentos, que permitan en cualquier momento, disponer de informaciòn total o parcial.


6.- Cientìfica: Se refiere a que el estudio y la orientaciòn del proceso, debe solventarse en la aplicaciòn del mètodo cuintìfico considerado como la disposicion intelectual y la planificaciòn sistemàtica y rigurosa de actividades, que permitan determinar objetivamente la calidad y validez de la informaciòn.


7.- Interdisciplinaria: Se refiere a que el problema se configura en un conjunto de relaciones complejas, de tal forma que la evaluaciòn psicopedagògica debe considerar campos distintos pero necesariamente complementarios e integrados, requiriendo de la participacion de especialistas de diversos campos asociados al problema, configurados como equipos de trabajo.



8.- Positiva: Se refiere a que los criterios y enfoques de la evaluaciòn deben orientar el estudio de una situacion integral, donde se evidencien rasgos positivos y negativos de una situaciòn. De tal forma que la informaciòn oriente una programaciòn de la atenciòn que se movilice en dos planos fundamentales: por una parte, atender dèficits, carencias o perturbaciones y por otra, dar especial importancia a las potencialidades, a los rasgos positivos, a las posibilidades de un sujeto intentando estimular un desarrollo total integrado a una vida normal en el plano social y educativo.


Fuente: Universidad Nacional Abierta. Dificultades de Aprendizaje. Evaluaciòn Psicopedagògica (1993).

No hay comentarios:

Publicar un comentario