lunes, 22 de marzo de 2010

La Impresìòn Diagnòstica

Estructura de la Impresión Diagnóstica: debe contener los datos del niño, edad cronológica (incluyendo meses), grado que cursa, nivel de rendimiento escolar o académico ubicándolo según su edad cronológica y grado que cursa (por encima, por debajo o igual esperado).


Área de Lectura


Se deben considerar los siguientes aspectos:


-.Postura: observar la forma de tomar el libro al estar sentado o de pie, si el niño presenta seguimiento digital, acercamiento al libro, etc.


-.Al realizar la lectura: tono de voz, tipo de lectura, ritmo, entonación, manejo de los signos de puntuación, errores específicos, vocalizaciòn, secuencializaciòn de las palabras, otros.


-.En cuanto a la Lectura Comprensiva: tiempo en el que se que encuentre la lectura, personajes, ambiente, palabras claves, secuencia del cuento: inicio, desarrollo y final.


Área de Escritura


Se deben considerar los siguientes aspectos:


-.Hàbitos: postura al sentarse, forma de tomar el cuaderno, tipo de pinza para el agarre del lápiz, inclinación de la letra en la hoja, alineación de las oraciones en la hoja, tipo de letra, claridad de los rasgos de la letra, uniformidad en el trazado de las letras, espaciamiento apropiado, presión del trazado, prensiòn del lápiz, utilizaciòn de los aspectos formales de la escritura tales como: margen, sangria, uso de la mayúscula, errores específicos en las tres modalidades de la escritura (copia, dictado y escritura espontánea).


-. En la escritura espontánea se evalúa sintaxis, concordancia, secuencia de la historia (inicio, desarrollo y cierre), creatividad, manejo del vocabulario.


Área de Cálculo


Se deben considerar los siguientes aspectos:


-. Seriaciones simples, dependiendo del grado que curse el escolar, de forma concreta, progresiva y regresiva, de uno en uno, de dos en dos, etc.


-. Mayor y menor que e igual.


-. Antes y después de los números


-. Escritura de números en letras y viceversa.


-. Resoluciòn de operaciones de suma, resta, multiplicación y divisiòn, permitiendo que el escolar ordene cantidades, ordene cantidades, posicionàndola según corresponda a la unida, decena, centena...


-. Deben seleccionar contenido académico del grado anterior al que cursa el escolar y disponerlo en orden de complejidad


-. Resoluciòn de problemas matemáticos simples y combinados.


-. La disposiciòn de la hoja para el diseño de las pruebas debe ser de forma vertical y las consignas deben ser claras y precisas.






martes, 16 de marzo de 2010

Consideraciones Generales sobre la Evaluaciòn Psicopedagògica

El objetivo fundamental de la evaluaciòn psicopedagògica es la elaboración de programas de enseñanza individualizada, de acuerdo a las características y necesidades de los educandos. Las características y necesidades determinan a su vez el tipo de atención individualizada: transitoria o permanente, en aula regular o aula especial.

Detectar deficiencias, preveer dificultades y orientar la enseñanza especializada son aspectos implícitos en la evaluaciòn psicopedagògica, actividades en que el zar y la improvisación deben evitarse, mediante una acción sistemática que resuelva diversas situaciones.

CARACTERÌSTICAS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA


1.- Unitaria: Se refiere a la necesidad de considerar integralmente la situaciòn estudiada, asociando las àreas:biològica, psicològica, social y pedagògica.


2.- Dinàmica: Se refiere a que la situaciòn y el proceso se configuran en una relaciòn de permanente actividad y cambio, sujetos a condiciones variables.



3.- Flexible: Se refiere a que las variaciones determinadas por el dinamismo del proceso, necesitan de capacidad de ajuste a nuevas situaciones y circunstancias. La flexibilidad se manifiesta en todos los aspectos de la evaluaciòn y la programaciòn, entendiendo que estos elementos tècnicos son marcos referenciales para la acciòn y que pueden y deben ser modificados al observar nuevas condiciones.


4.- Continua: Se refiere a que su aplicaciòn es consubstancial a todo el desarrollo del proceso e implica una progresiòn secuencial que permite evidenciar permanentemente las caracterìsticas del mismo.


5.- Sistemàtica: Se refiere a una organizaciòn de actividades ordenadas progresivamente, en tèrminos de complejidad. Requiere ademàs, que la informaciòn obtenida en las diversas àrea se registre debidamente en documentos, que permitan en cualquier momento, disponer de informaciòn total o parcial.


6.- Cientìfica: Se refiere a que el estudio y la orientaciòn del proceso, debe solventarse en la aplicaciòn del mètodo cuintìfico considerado como la disposicion intelectual y la planificaciòn sistemàtica y rigurosa de actividades, que permitan determinar objetivamente la calidad y validez de la informaciòn.


7.- Interdisciplinaria: Se refiere a que el problema se configura en un conjunto de relaciones complejas, de tal forma que la evaluaciòn psicopedagògica debe considerar campos distintos pero necesariamente complementarios e integrados, requiriendo de la participacion de especialistas de diversos campos asociados al problema, configurados como equipos de trabajo.



8.- Positiva: Se refiere a que los criterios y enfoques de la evaluaciòn deben orientar el estudio de una situacion integral, donde se evidencien rasgos positivos y negativos de una situaciòn. De tal forma que la informaciòn oriente una programaciòn de la atenciòn que se movilice en dos planos fundamentales: por una parte, atender dèficits, carencias o perturbaciones y por otra, dar especial importancia a las potencialidades, a los rasgos positivos, a las posibilidades de un sujeto intentando estimular un desarrollo total integrado a una vida normal en el plano social y educativo.


Fuente: Universidad Nacional Abierta. Dificultades de Aprendizaje. Evaluaciòn Psicopedagògica (1993).

sábado, 13 de marzo de 2010

la Evaluaciòn Psicopedagògica



Vamos a comentar algunas apreciaciones de diferentes autores sobre el tema:
Colomer (2001) considera a la evaluaciòn psicopedagògica como un proceso compartido de recogida y análisis de información relevante de la situaciòn de enseñanza-aprendizaje, teniendo en cuenta las características propias del contexto escolar y familiar, a fin de tomar decisiones para promover cambios que hagan posible mejorar la situación planteada.


Por su parte, Sanchez Cano (2005), destaca que implica tanto procesos de recolección, tratamiento e interpretación de datos,como de análisis y valoración, encaminados a elaborar modelos funcionales explicativos del fenómeno de enseñanza-aprendizaje.


Otros autores, Pèrez Juste y Garcìa Ramos (1989) consideran que representa el acto de valorar una realidad que forma parte de un proceso, cuyos momentos previos son los de fijación de las características a valorar y recogida de información de calidad sobre las mismas y cuyas etapas posteriores son la toma de decisiones en funcion del juicio emitido.


Podemos observar elementos en comùn en las tres apreciaciones:


-.La finalidad de la evaluación psicopedagógica es orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que requiere el educando.


-. Se basa en la recolecciòn y anàlisis de informaciòn de la situaciòn de enseñanza-àprendizaje.

Hay tres aspectos fundamentales a considerar en la evaluaciòn psicopedagògica:

1.- Què evaluar

2.- Còmo evaluar: tècnicas e instrumentos

3.- La toma de decisiones

1. QUÉ EVALUAR: LOS ASPECTOS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA.
La Evaluación Psicopedagógica es un proceso que tiene como centro de interacción la situación actual del educando y su contexto educativo (especialmente escolar) en orden al desarrollo de las capacidades de aquél que constituye los objetivos generales de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de interacción social, etc.).


En este sentido puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge información sobre el sujeto y su contexto y una segunda fase en la que esta información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones ente ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno.

2. ¿CÓMO EVALUAR?: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACION.

El proceso de valoración de necesidades educativas especiales debe plantearse como un proceso multimétodo y multitarea con la finalidad de aportar la mayor cantidad posible de datos relevantes para la toma de decisiones; mientras que ciertos aspectos se presta mejor a ciertos métodos de evaluación (por ejemplo, la interacción social "prefiere" la observación directa, tanto la participante como no participante), otros requieren distintos métodos (por ejemplo, la evaluación del contexto familiar exige observación participante y entrevistas, el estilo de aprendizaje requiere combinar observación, cuestiones o entrevistas al alumno y a otras personas, etc.).

3.LA TOMA DE DECISIONES:

Tras recoger información relativa al alumno y a su contexto de desarrollo y aprendizaje, debemos llegar a formarnos un juicio sobre lo que está ocurriendo, para desde ahí adoptar determinadas decisiones educativas.

Fuentes: La Evaluaciòn Psicopedagògica.Manuel Sanchez-Cano (2005)España.


Para continuar profundizando los invito a la siguiente presentaciòn:http://www.slideshare.net/jero34/la-evaluacin-psicopedaggica

jueves, 4 de marzo de 2010

Bienvenida

Bienvenidos (a) a este espacio de intercambio y aprendizaje en el cual podremos abordar los distintos temas que comprende la asignatura: Estudio de Caso.

La Evaluaciòn Psicopedagògica


La evaluaciòn psicopedagògica es un "proceso compartido de recogida y análisis de información significativa, referida a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, para identificar las necesidades educativas de determinados escolares que presentan dificultades en su desarrollo personal o de desajustes respecto al currículum escolar por diferentes causas, y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayuda que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades".

Finalidad de la Evaluaciòn Psicopedagògica


La Evaluaciòn Psocopedagògica tiene como finalidad:



1.- Identificar las necesidades del escolar en término del apoyo necesario para estimular su proceso de desarrollo.



2.- Aportar información relevante que permita dar respuesta a las necesidades educativas, condiciones del escolar y del contexto escolar.



3.- Determinar las actuaciones educativas que se han de desarrollar en la escuela.



4.- Determinar las actuaciones educativas que se han de desarrollar en el ámbito familiar.
Es decir que la Evaluaciòn Psicopedagìca permite orientar el proceso de atenciòn que requiere el escolar en forma individual y en su conjunto, es decir involucrando tambièn al docente en el aula y a los padres.
Recomendaciòn: Libro Evaluaciòn Psicopedagògica de Ibañez Pradera al que pueden acceder a travès del ìcono:material de apoyo de la Plataforma