lunes, 22 de marzo de 2010
La Impresìòn Diagnòstica
martes, 16 de marzo de 2010
Consideraciones Generales sobre la Evaluaciòn Psicopedagògica
sábado, 13 de marzo de 2010
la Evaluaciòn Psicopedagògica
Hay tres aspectos fundamentales a considerar en la evaluaciòn psicopedagògica:
1.- Què evaluar
2.- Còmo evaluar: tècnicas e instrumentos
3.- La toma de decisiones
1. QUÉ EVALUAR: LOS ASPECTOS DE LA EVALUACION PSICOPEDAGOGICA.
La Evaluación Psicopedagógica es un proceso que tiene como centro de interacción la situación actual del educando y su contexto educativo (especialmente escolar) en orden al desarrollo de las capacidades de aquél que constituye los objetivos generales de la enseñanza (es decir, sus capacidades cognitivas, psicomotrices, de interacción social, etc.).
En este sentido puede decirse que tal proceso requiere una primera fase en la cual se recoge información sobre el sujeto y su contexto y una segunda fase en la que esta información es valorada e interpretada para lograr comprender las interacciones ente ambos y las consecuencias de éstas respecto al aprendizaje y desarrollo del alumno.
2. ¿CÓMO EVALUAR?: MÉTODOS Y TÉCNICAS DE EVALUACION.
El proceso de valoración de necesidades educativas especiales debe plantearse como un proceso multimétodo y multitarea con la finalidad de aportar la mayor cantidad posible de datos relevantes para la toma de decisiones; mientras que ciertos aspectos se presta mejor a ciertos métodos de evaluación (por ejemplo, la interacción social "prefiere" la observación directa, tanto la participante como no participante), otros requieren distintos métodos (por ejemplo, la evaluación del contexto familiar exige observación participante y entrevistas, el estilo de aprendizaje requiere combinar observación, cuestiones o entrevistas al alumno y a otras personas, etc.).
3.LA TOMA DE DECISIONES:
Tras recoger información relativa al alumno y a su contexto de desarrollo y aprendizaje, debemos llegar a formarnos un juicio sobre lo que está ocurriendo, para desde ahí adoptar determinadas decisiones educativas.